Medir consumos de energía con el ZM31

Como estoy jugando con la idea de poner una máquina que me haga de NAS y servidor web 24 horas al día, me ha parecido buena idea comprar un medidor de consumo para ver cuánto consume dicha máquina, y ver el efecto real de poner el equipo en suspensión, apagar los monitores automáticamente, etc.

Y es que si no se va con cuidado, al final del año y con un funcionamiento 24×7 puede resultar más caro tener tu máquina que pagar un hosting decente.

La cosa es que las instrucciones del medidor han venido solo en alemán, y encontrar el manual en inglés ha sido una auténtica odisea, con el añadido de que el inglés deja mucho que desear.

Así que aquí están las instrucciones del medidor de consumo Interterk ZM31 (o ZM 31), con código de fabricante IN16618B. Igual algún otro comprador en apuros las encontrará, y de paso yo también tendré las instrucciones a mano dentro de unos meses.

¿Qué puedo medir con el ZM31?

Pues se pueden ver varias cosas, y se cambia de “vista” pulsando el botón MODE. Las “vistas” que hay son:

  • kWh: kilowatios hora consumidos desde que empezamos a registrar. Ver más abajo esto del registro de información.
  • costs: coste de lo consumido, puede usar dos tarifas distintas que se pueden modificar. Ver más abajo.
  • W: watios que se están consumiendo en este momento.
  • W LO: watios máximos consumidos desde que empezó a registrar.
  • W HI: watios mínimos consumidos desde que empezó a registrar.

¿Cómo empiezo a registrar datos de kwh, consumo y registro de watios máximos/mínimos, y cómo pongo a cero estos valores de nuevo?

Para comenzar a registrar consumo: pulsar STA/STP. Las lecturas de kwh y los consumos se acumularán, y las lecturas mínima y
máxima de potencia (watios) se irán actualizando.

Para poner a cero/resetear y parar de registrar datos: pulsar MODE + STA/STP durante 2 segundos. Hasta que volvamos a poner en modo registro no se volverá a registrar ni consumo ni valores máximo/mínimo de potencia(W).

Lógicamente, para algo como ver la potencia máxima y mínima que consume tu ordenador u otro aparato, conéctalo primero y poner en funcionamiento, y solo entonces resetea el medidor de consumo: de lo contrario, la lectura mínima de potencia siempre será cero.

¿Cuánto tiempo se ha estado conectado a la corriente vs cuánto tiempo he estado registrando el consumo, aún desconectado?

Pulsando el botón ON TIME se conmuta entre el tiempo que llevamos registrando (en la pantalla aparece ‘REC’) y el tiempo que realmente ha estado conectado el dispositivo (en la pantalla aparece ‘ON’), que será el mismo o menos, lógicamente.

Es posible detener/continuar el registro pulsando STA/STP. Atención, que esto para el tiempo registrado *y* el tiempo de conexión.

¿Cómo cambio la tarifa, para que calcule correctamente el consumo?

Pulsar MODE + ON TIME + STA/STP durante 4 segundos: entrará en modo edición de consumo.

Mientras estamos en este modo, podemos usar ON TIME y STA/STP para cambiar el valor de un dígito y para pasar de un dígito a otro. No he anotado cuál es cuál, así que os tocará hacer I+D.

Cuando terminemos, pulsar MODE, y se grabará la tarifa.

Hay dos tarifas distintas, ¿cómo escojo una u otra?

Cuando se esté en la “vista” de consumo (costs), pulsar MODE 4 segundos, y veremos que conmuta a la otra tarifa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s